Ganó Cristina por más porcentaje que en las primarias

23 octubre, 2011
By

Cristina Kirchner ratificó su condición de favorita excluyente y ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales. Esta victoria le permitirá seguir al frente del Gobierno por cuatro años más, tras haber llegado al poder el 10 de diciembre de 2007 para suceder a su esposo, Néstor Kirchner.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, adelantó que desde de las 21 comenzarán a circular los resultados oficiales, tal como sucedió el 14 de agosto. A partir de ese momento se develarán algunas incógnitas que no son menores: cuál es el porcentaje que obtendrá finalmente el oficialismo, qué candidato se quedará con el segundo lugar y cómo quedará estructurado el Congreso de la Nación.
Los resultados de las primarias le permiten al oficialismo soñar con el quórum propio en ambas cámaras y con la posibilidad de ganar ocho de las nueve gobernaciones que hay en juego. Además, no debería tener problemas para retener la mayoría de los municipios del siempre clave conurbano bonaerense.
Los candidatos opositores llegaron al final de la campaña resignados a pelear por el segundo puesto y por tal motivo podría darse el paradójico escenario de un doble festejo sobre el filo de la medianoche: el del oficialismo, si supera el 50% de agosto, y el del candidato opositor que le arrebate el segundo lugar a Ricardo Alfonsín en un hipotético escenario. Por lo pronto, las encuestas de la semana pasada proyectaron que podría haber cambios con respecto al orden de las primarias.

El flojo rendimiento de la oposición puso a Cristina Kirchner al borde de los récords: si se cumplen los pronósticos, podrá superar la marca de 51,7% que obtuvo Raúl Alfonsín en 1983, la más alta de la democracia. También podría lograr la mayor diferencia en la historia con el opositor más votado. Y por primera vez, un mismo proyecto político conseguiría tres mandatos consecutivos en la Casa Rosada.

Una jornada sin sobresaltos
El sol se escondió detrás de algunas nubes durante una jornada electoral que se desarrolló con total normalidad.

A diferencia de otras votaciones, no hubo denuncias estridentes de los candidatos sobre irregularidades en distintas mesas. Sólo Francisco de Narváez mencionó algunos inconvenientes con sus fiscales en Paso del Rey y en Moreno y amagó con darle intervención a la Justicia.
Ricardo Alfonsín fue el “madrugador” de los candidatos. Cerca de las 8:30 sufragó en Chascomús, en donde resaltó que concluye una “campaña muy difícil” y a partir de mañana continuará trabajando para fortalecer la calidad institucional. Sea cual fuese el resultado, el postulante de Udeso aún tiene mandato por dos años más en la Cámara de Diputados. A media mañana hicieron lo propio Elisa Carrió, Hermes Binner, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. Cristina Kirchner y Jorge Altamira tomaron cierta distancia horaria y sufragaron al filo del mediodía.
“Siento una mezcla de infinidad de muchas cosas. Si les dijera que estoy contenta, les mentiría. Si les dijera que estoy triste, también. Él, donde esté, debe estar muy contento con todo esto que pasó”, declaró la Presidente luego de sufragar en Río Gallegos y antes de almorzar con sus hijos.
Textuales
Cristina Kirchner: “Estamos culminando un proceso institucional y político que comenzó en las primarias. Es un sistema institucional diferente, participativo y abierto. Es la apertura de los partidos políticos a toda la sociedad. Ha garantizado el acceso igualitario a todas las fuerzas políticas a los medios de comunicación audiovisual, que tienen un rol preponderante”.
“A la familia le hubiera gustado que él (Néstor Kirchner) sea menos importante históricamente y hoy lo hubiéramos tenido aquí con nosotros. Pero lo logró: marcó un ciclo en consonancia con todo lo que pasa en el mundo, ese mundo que nos criticaba a nosotros”.
Eduardo Duhalde: “La democracia se mantiene y la vamos a tratar de afirmar cada día más. El resultado de hoy no es de vida o muerte, sino simplemente un ejercicio político y hay que apoyar a quien gane. Mientras Dios me dé fuerza, voy a seguir trabajando en política”.

Alberto Rodríguez Saá: “Espero que los comicios sean transparentes. Lamento que algunos se han dedicado a polarizarlas. Terminamos un enorme esfuerzo y nos sentimos muy bien y muy tranquilos por todo lo que hemos hecho”.
Ricardo Alfonsín: “Hoy es una jornada que culmina toda una etapa de trabajo con mucha honestidad intelectual. Somos de los que creemos que no hay que desistir de una elección porque es difícil”.

Comments are closed.

CHISTE DEL DÍA