Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), llevaron adelante una intervención áulica en la Escuela “Horacio Germinal Rava” N° 1049 de El Puestito, en el marco del proyecto de extensión de la cátedra Lectoescritura en Lengua Materna.

Se trata de estudiantes de la carrera de Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua, quienes estuvieron a cargo de la actividad denominada “Santiagomanta fauna” (Fauna de Santiago), coordinada por la docente Gabriela Amarilla, que tuvo como principal objetivo acercar la lengua quichua a los niños mediante propuestas didácticas contextualizadas, al tiempo que fortalecer los vínculos de intercambio entre la Universidad y las instituciones educativas del medio.
La iniciativa se articuló con los contenidos que los estudiantes de la escuela trabajan en el área de Ciencias Naturales, particularmente aquellos relacionados con la fauna autóctona de la provincia. A partir de estos saberes, los futuros técnicos incorporaron vocabulario y estructuras gramaticales de la lengua quichua, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje de los niños. La actividad contó además con el acompañamiento de la técnica egresada Romina Zanni.
La propuesta central consistió en una actividad denominada “Pinto y nombro”, mediante la cual los alumnos debían identificar animales propios de la fauna santiagueña dentro de una escena silvestre, colorearlos y escribir sus nombres en quichua. Como instancia de cierre, los niños completaron un acróstico utilizando los nombres aprendidos y eligieron su animal favorito para representarlo mediante mímicas, dinámica que fue acompañada con la entrega de pequeños obsequios.
Desde la organización destacaron que la escuela cuenta entre su personal docente con un maestro quichuahablante, lo que permite a los estudiantes mantener un contacto permanente con la lengua indígena en sus prácticas cotidianas. En este sentido, remarcaron que las experiencias de trabajo en territorio constituyen una instancia fundamental para la formación de los futuros técnicos, ya que les permiten desarrollar competencias vinculadas al acompañamiento áulico, el diseño de propuestas pedagógicas y la evaluación de estrategias educativas con enfoque intercultural y bilingüe quichua-castellano.
Finalmente, la docente Gabriela Amarilla agradeció el acompañamiento de las autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, quienes facilitaron el transporte necesario para el traslado de los estudiantes que participaron de la actividad.
