Estudiantes participaron de una jornada comunitaria por el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero participaron de una jornada de salud comunitaria desarrollada en el barrio La Católica.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples y el playón deportivo del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y fue organizada por el Centro Barrial Vientos de Libertad, espacio que trabaja en el acompañamiento y la prevención de los consumos problemáticos desde una perspectiva comunitaria.

La jornada tuvo como objetivo visibilizar la problemática del consumo de sustancias, promover espacios de encuentro con la comunidad y fortalecer estrategias de prevención y cuidado a través de actividades participativas orientadas a la salud integral.

En ese marco, estudiantes de la Licenciatura en Sociología participaron junto a jóvenes que asisten al centro barrial en la planificación y desarrollo de una propuesta de cartografía social destinada a niñas y niños del barrio.

La actividad permitió que las infancias expresaran, mediante dibujos, recorridos y representaciones colectivas, las formas en que perciben, sienten y habitan su territorio, generando un espacio de reflexión sobre los vínculos comunitarios y las experiencias cotidianas que atraviesan el barrio.

La participación de los estudiantes forma parte de un proceso de intervención sociocomunitaria que la carrera de Sociología viene desarrollando en La Católica a través de la cátedra Tecnologías Sociales, promoviendo instancias de aprendizaje en territorio y fortaleciendo el compromiso de la universidad pública con las problemáticas sociales de la comunidad.