Se realizó el Acto Académico en conmemoración por el Día de la Bandera en el cual se procedió al cambio de abanderados y escoltas y quedó conformado el Cuadro de Honor y Cuadro Mención de Honor UNSE 2026.

Cada estudiante recibió de parte de las autoridades un reconocimiento por sus trayectorias académicas y el compromiso con su formación profesional que significan un orgullo para la universidad pública de Santiago del Estero. También se produjo la ceremonia en la cual los abanderados y escoltas 2025 entregan los atributos a los nuevos integrantes del cuadro de honor. Una de las partes más emotivas que se desarrolló frente a familiares y amigos.
Presidieron el acto el rector de la UNSE Marcelino Ledesma y la vicerrectora de la UNSE Fernanda Mellano; junto a los Decanos y Decanas de las unidades académicas.
“Nos convocamos en esta querida UNSE para conmemorar el legado de uno de los hombres más íntegros y lúcidos de nuestra historia: el General Manuel Belgrano. Lo hacemos en un en un presente complejo para la educación superior argentina; un escenario de profundos desafíos que nos exige como universidad pública en el norte argentino, templanza, unidad y una inquebrantable convicción”, dijo la Vicerrectora.
En otro momento del mensaje expresó: Pensar en Belgrano hoy, desde Santiago del Estero, no es un mero ejercicio de nostalgia. Él no fue solo el creador de nuestra bandera, fue un pionero del pensamiento estratégico y del desarrollo de las comunidades. Entendió antes que nadie que la verdadera soberanía de un pueblo no se conquista solo en el campo de batalla, sino con las ideas en las aulas. Para Belgrano, la educación era el cimiento indispensable para la justicia social, el progreso económico y la libertad”.
La Dra. Mellano indicó que “en el contexto actual de nuestra Argentina, reivindicar su figura es ratificar nuestro compromiso irreversible con la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Esta institución, nuestra amada UNSE, es el espacio donde se democratiza el conocimiento, donde el hijo de un trabajador se transforma en profesional, donde la ciencia busca soluciones locales y regionales, y donde las realidades de miles de familias santiagueñas se transforman para siempre.
A los estudiantes les dijo que, al igual que aquellos jóvenes que acompañaron a Belgrano en sus gestas, “ustedes asumen hoy una responsabilidad ética con la comunidad. El cuadro de honor no es solo un logro individual, es un compromiso social para poner ese saber al servicio de nuestro pueblo santiagueño. Sigamos construyendo patria y soberanía desde cada aula, desde cada laboratorio y cada territorio de nuestra provincia”.
Les presentamos los/as estudiantes del Cuadro de Honor UNSE 2026 (resolución 768):
Tomás Bautista Sánchez, Sabrina Mariel Villarreal Auad, Angelina Diamela Rigoni, Nahim Miguel Saad Elías, Lourdes Agostina Jugo, Jimena Gladys Elizabeth Pavón, Rosario Anabell Sain, Narella Guadalupe Navarrete Sorbello, Pedro Augusto Agüero, Boris Benjamín Becker, Natalia Belén Ledesma, Francisco Nicolás Ardisone, Osvaldo Martín Ruiz Rafael, Melanie Valeria Sayago, Aldana Estefanía Vera Díaz, Dolores Rosatti, Ana Rosario Morra, Anabela María José Céspedes, Gustavo David Cruz y Florencia Acosta.
Cuadro Mención de Honor 2026 (resolución 769):
Ana Guadalupe Hauteberque, Paola Yanina Pacheco, Jeremías Mansilla Rivas, Tomás Garay Alcorta, Silvia Milagros Jiménez, Milagros Soledad Morales, Luciana Rocío Paz, Micaela Elizabeth Maatouk, Antonella Cecilia Ise, María Catalina Ledesma Sarquiz, Virginia Belén Navarro Demchuk, Nelson Agustín Acuña Chávez, Christopher José Acosta Castillo, Luz Antonella Coria, Juan Cruz Gili, Gabriela Ivana Turcutto, Adriana Fernanda Robles, Daiana Magdalena Barraza, Elvio Exequiel Ibañez y Ana Paula Machado.
Abanderados y escoltas UNSE 2026 (Resolución 770)
Tomás Bautista Sánchez, Sabrina Mariel Villarreal Auad, Angelina Diamela Rigoni, designados Abanderado y Escoltas de la Bandera Nacional, respectivamente.
Nahim Miguel Saad Elías, Lourdes Agostina Jugo y Jimena Gladys Elizabeth Pavón designados Abanderado y Escoltas de la Bandera Provincial, respectivamente.
Rosario Anabell Sain, Narella Guadalupe Navarrete Sorbello, Pedro Augusto Agüero, designados Abanderado y Escoltas de la Bandera de Ceremonia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, respectivamente.
